SEARCH
GO
     
 
 
 
 
 
 
VELOCIDAD
HOME > VELOCIDAD > VOL.28
 

MERCEDES-BENZ 125 AÑOS DE INNOVACIÓN

 
image
 
El 29 de enero de 1886, Carl Benz solicitó en Berlín la patente de su triciclo motorizado marcando el comienzo de una nueva era para la movilidad. Al mismo tiempo, Gottlieb Daimler desarrollaba el primer automóvil de cuatro ruedas de la historia. Ese año, de forma paralela, nació oficialmente el automóvil. Los fundadores de la actual Daimler AG, creadores de la prestigiosa Mercedes-Benz, dieron pie a la creación –e innovación– de automóviles, vehículos industriales y autobuses. Desde 1886 entonces, esta empresa ha dejado huella de forma continua en la historia del automóvil y en todos sus ámbitos: desde la técnica hasta el diseño; del confort a la seguridad. Mercedes 35 CV: el primer automóvil moderno. En febrero de 1990 fue presentado el Mercedes 35 CV, arquetipo del automóvil moderno, de estructura y tecnología radicalmente nuevas para aquel entonces: gran ancho de vía, el centro de gravedad bajo y la columna de dirección en posición inclinada, además de una silueta alargada y el radiador de panal integrado en el frontal que solucionaba definitivamente el problema de la refrigeración del motor. Contaba con un propulsor de cuatro cilindros con bloque motor de aleación –aún vigente–, e innovó con el principio constructivo "motor delante, tracción a las ruedas traseras" que se impuso a largo plazo como concepto de propulsión estándar. Desde entonces, Mercedes-Benz es pionera en automovilismo, cubriendo una amplia gama de productos y definiendo permanentemente el concepto de movilidad individual. El SLK, por ejemplo, fue presentado en 1996 y es el primer roadster compacto de gama alta. En el '97 se lanzó la Clase M, el primer SUV de lujo, y en el 2004 el CLS, inaugurando el segmento de los coupés de cuatro puertas. La cantidad de innovaciones técnicas que se estrena en cada modelo de Mercedes demuestra que el inventor del automóvil es el principal forjador de su evolución; desde la propulsión hasta el diseño, pasando por la seguridad y el confort, Mercedes-Benz lo ha hecho mejor que ninguno.
 

Propulsores

El motor de gasolina de altas revoluciones –desarrollado por Mercedes Benz– fue la fuerza motriz que impulsó la invención del automóvil: en 1898 se lanzó el Daimler Phaeton de 8 CV, el primer vehículo para carretera con motor de cuatro cilindros; en 1923 Benz presentó el primer camión con motor diésel; y en 1936 el Mercedes-Benz 260 D, primer turismo diésel de serie en el mundo. Desde entonces Mercedes-Benz ha marcando la pauta en la evolución de los vehículos de autoignición. Entre las innovaciones técnicas más recientes está el diésel common rail (CDI) con turbocompresor que permite disfrutar de una mayor potencia y par motor con un menor consumo –hasta diez veces menos que el pionero de los motores diésel de 1936– y emisiones contaminantes bajas. El legendario deportivo 300 SL de 1954 de Mercedes-Benz es el primer motor de gasolina de cuatro tiempos con inyección directa de gasolina producido en serie. Lo que en aquel entonces era básicamente una medida destinada a incrementar la potencia, hoy en día ha sido utilizada para mejorar la eficiencia del motor.

  image
 
Seguridad No hay ningún fabricante en todo el mundo que invierta más que Mercedes-Benz en el desarrollo de sistemas de seguridad para el automóvil. Desde hace siete decenios, los expertos en seguridad de Mercedes trabajan de forma sistemática para analizar las causas de los accidentes, minimizar sus consecuencias o, incluso, evitar que se produzcan. En el campo de la seguridad pasiva, todos los esfuerzos de Mercedes-Benz se han centrado en proteger a los pasajeros. Algunos ejemplos de esto son el habitáculo rígido con zonas de deformación controlada, el cinturón de seguridad y las bolsas de aire, innovaciones prácticas que Mercedes-Benz incorporó de serie por primera vez en sus modelos. Confort Una de las características principales de Mercedes es el confort de conducción. En 1931 Mercedes produjo por primera vez un gran turismo con suspensión individual en las cuatro ruedas consiguiendo así una conducción totalmente innovadora, filtrando mucho mejor las irregularidades del camino y aumentando el confort general de conducción. En los años siguientes, Mercedes-Benz se mantuvo pionera en la construcción de todos sus modelos. En 1954, por ejemplo, creó el eje oscilante de una sola articulación y en 1968 el eje oscilante diagonal. Ambas construcciones mejoraron la seguridad de conducción y a la vez aumentaron el confort. En 1961 se presentó la primera suspensión neumática en la berlina de lujo 300 SE, que definió un nuevo estándar. A finales de 1982, la técnica del eje trasero multibrazo causó sensación en la nueva categoría de turismos compactos. Más adelante, el eje trasero multibrazo se impuso en todas las berlinas, los coupés, cabrios y deportivos con tracción trasera de Mercedes-Benz y adoptado por muchos otros fabricantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ADVERTISING
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
VIDEOS
 
 
FOLLOW US
 
 
 
 
SUSCRÍBETE
Conéctate con nosotros y recibe las noticias más recientes de nuestra publicación en internet e impresa.
 
Ingresa tus datos.
 
image
> Enviar
 
EDICIONES ANTERIORES
Consulta nuestras Revistas anteriores y disfruta lo que no pudiste leer.
 
 
 
EDICIÓN DIGITAL
La Revista La edición digital actual de nuestra revista impresa. > Ver más
 
FOLLOW US
 
icon facebook   La Revista y más
 
icon twitter   @larevistaymas
 
icon youtube   La Revista y Más
 
icon RSS   Noticias RSS
 
Términos y Condiciones de Uso l Política de Privacidad l Política de Publicaciones
COPYRIGHT 2011 © La Revista y más. S.A. de C.V.